¿Qué es la violencia doméstica?

To view this page in English, click here.

Formas de Violencia Doméstica

La violencia doméstica, también llamada violencia de pareja, ocurre entre personas en una relación íntima. La violencia doméstica puede tomar muchas formas, incluyendo abuso emocional, sexual y físico y amenazas de abuso. El abuso por parte de una pareja puede sucederle a cualquiera, pero la violencia doméstica se dirige con mayor frecuencia hacia las mujeres. La violencia doméstica puede ocurrir en relaciones heterosexuales y del mismo sexo.

Controlar el Comportamiento

El comportamiento controlador se refiere a cómo un/a agresor/a mantiene el control o dominio sobre la víctima. Por lo general, creen que están justificados en su comportamiento controlador, y el consiguiente abuso es el tema central en la violencia doméstica. Este comportamiento es a menudo sutil, generalizado y casi siempre insidioso. 

El comportamiento controlador puede incluir los siguientes actos:


Abuso Físico

El abuso físico es una de las formas más comunes y conocidas de violencia doméstica. En general, esta forma de abuso se refiere a un comportamiento físicamente agresivo e indirectamente físicamente dañino. Además, implica retener los recursos necesarios para mantener la salud y la amenaza de abuso físico.

Pueden incluir, pero no se limitan a, lo siguiente:


Abuso Psicológico y Emocional

El abuso emocional es cualquier comportamiento que explota la inseguridad, vulnerabilidad o carácter de la víctima. Implica socavar o intentar socavar la autoestima y la autoestima de la víctima. Tales comportamientos generalmente incluyen degradación constante, lavado de cerebro, manipulación, intimidación o control de la otra pareja en detrimento del individuo.

Estos actos constituyen los siguientes actos:


Abuso Sexual

El abuso sexual es cualquier comportamiento que utiliza el sexo para controlar o degradar a la víctima. Debe tener en cuenta que tener consentimiento en el pasado no garantiza el permiso actual. Esta forma de abuso típicamente involucra comportamiento físico y verbal. Algunos de estos actos incluyen los siguientes:


Abuso Financiero

En el caso de abuso financiero, el perpetrador ejerce su influencia sobre los recursos financieros en la relación como una forma de oprimir a la víctima. Esta forma de abuso doméstico puede parecer como negar o limitar el acceso de la víctima a los fondos. Aquí hay algunas maneras en que un/a agresor/a puede manipular los recursos económicos:

Abuso Verbal

El abuso verbal generalmente implica coerción, amenazas y culpa. Esta forma de abuso se refiere a cualquier lenguaje abusivo utilizado para avergonzar, amenazar o denigrar a la otra persona. El abuso verbal puede incluir los siguientes actos:

Aislamiento

El aislamiento está estrechamente relacionado con el control de los comportamientos discutidos anteriormente. Es una forma única de abuso doméstico, lo que significa que puede ser infligido por el abusador, pero también puede ser recurrido por la víctima por varias razones válidas. La idea es mantener el control sobre su víctima principalmente. Al evitar que la víctima haga lo que quiere, ver a quién quiere ver, controlar cómo se siente y piensa la víctima, o evitar que establezca y cumpla metas, el abusador aísla a la víctima de los recursos personales y públicos que pueden ayudarla a abandonar la relación. 

Al mantener a su pareja aislada, el perpetrador está reteniendo a la víctima del contacto con el mundo exterior, lo que puede reforzar las creencias y percepciones de la víctima. Es importante tener en cuenta que el aislamiento a menudo comienza como una expresión de amor a sus víctimas con sentimientos como: "si me amaras, querrías pasar tiempo conmigo, no con tu familia". Progresa gradualmente, y el aislamiento se expande, excluyendo o limitando su contacto con cualquier persona que no sea el perpetrador. Finalmente, la víctima se queda sola sin ningún recurso interno o externo para cambiar su vida.

También es bueno tener en cuenta que en otros casos, la víctima se aísla de los sistemas y recursos de apoyo existentes debido a la vergüenza de los moretones y lesiones, el trato del abusador a familiares y amigos, y el comportamiento del abusador en público. Además, el autoaislamiento puede desarrollarse por miedo a la humillación pública o al daño a sí mismos y a los demás. Lamentablemente, la víctima también puede sentirse culpable por el comportamiento del perpetrador, la condición de la relación, o varias otras razones basadas en los mensajes recibidos de la abusadora.


Acechando

El acecho es una forma grave de abuso emocional y psicológico. Es experimentado principalmente por mujeres, con cuatro de cada cinco casos de este abuso contra el género femenino. En pocas palabras, el acecho es la búsqueda no deseada y persistente de otra persona. La búsqueda generalmente lleva a la víctima a temer daño físico o la muerte a sí mismos, amigos, niños, familiares y otros seres queridos. Puede ocurrir durante o después de que una relación o matrimonio haya terminado. Esta forma de abuso puede dañar a las víctimas, causando sentimientos intensos de estrés y ansiedad, dificultades para dormir, vulnerabilidad excesiva, depresión, ira, trastornos alimentarios y más.

Estadísticas Generales

[i]https://www.ncadv.org/statistics

Violencia Sexual

[i]https://www.ncadv.org/statistics

Acechando

[i]https://www.ncadv.org/statistics

Homicidio

[i]https://www.ncadv.org/statistics

Niños y violencia doméstica

[i]https://www.ncadv.org/statistics

Adolescentes

[i] http://www.cdc.gov/violenceprevention/intimatepartnerviolence/teen_dating_violence.html

[ii] [vi] http://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/datingmatters_flyer_2012-a.pdf

[iii-vii] http://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/cdc_nisvs_overview_insert_final-a.pdf

[viii-xvii] https://www.loveisrespect.org/pdf/College_Dating_And_Abuse_Final_Study.pdf

[xviii-xxiii] http://www.urban.org/UploadedPDF/412750-teen-dating-abuse.pdf

Impacto Económico

[i]https://www.ncadv.org/statistics

Impacto Físico/Mental

[i]https://www.ncadv.org/statistics